Cómo hacer un terrario eterno

 Un terrario es una colección de pequeñas plantas decorativas que crecen en un ambiente cerrado. El contenedor debe ser transparente y debe tener una apertura grande para permitir el acceso a las plantas del interior.



Si quieres realizar uno, vas a necesitar los siguientes materiales:

  • Frasco de cristal, reutiliza uno, seguro que tienes mucho a mano.
  • Piedras pequeñas.
  • Carbón activado.
  • Tierra Pampeana, en el peor de los casos tierra común. 
  • Piedras de tamaño medio para adornar.
  • Plántulas. Debe seleccionar plantas que sean lo suficientemente pequeñas para el  recipiente de vidrio. Si crece mucho, hará que el terrario se vea apretado. Se recomienda el uso de: Tillandsia stricta, Pilea involucrata, Cyathus bivittatus, Fittonia verschaffeltii var. Argyoneura y suculentas variadas.

Todos estos elementos puedes conseguirlos de forma sencilla, usa todo lo que puedas reciclado. Para hacer mas ameno el momento podemos darle Play a Maquetas de Praderas primer trabajo de Matias Ombroni de nuestro querido catalogo. 


El procedimiento descrito es útil para un terrario horizontal o vertical.

  1. Lavar el bote y las piedras para evitar la proliferación de hongos.
  2. Una vez secos, colocar cinta adhesiva en la boca del bote para evitar que la tierra se escape. Si se decide darle orientación vertical, puedes omitir este paso.
  3. Colocar una fina capa de carbón activado. Mantendrá el agua fresca y combatirá cualquier crecimiento bacteriano en su terrario.
  4. En el fondo del bote se colocan las piedras pequeñas, las cuales servirán como drenaje.
  5. Colocar una primera capa de tierra, tratando de recubrir todo el terrario.
  6. Poner las plántulas en la disposición que consideremos más adecuada. Se recomienda usar aquellas que necesiten un alto grado de humedad.   
  7. Una vez colocadas las plantas, se cubren sus raíces con tierra. Puede evaluar si coloca musgo (no cogerlo del campo), ya que es un acondicionador de suelo y embellece el terrario. No cojas musgo de la naturaleza.
  8. Se puede completar la decoración colocando piedras de distintos tamaños.
  9. Regar agua con un atomizador dos o tres veces, no más. Esto permitirá nutrir la planta, la cual la reciclará a través de la respiración. Una vez finiquitado este paso, se puede cerrar el terrario.
  10. Puede colocar una figura decorativa a gusto.


Es importante que revise los niveles de humedad. Los primeros días la planta se está aclimatando, pero pasado una semana deberá retirar los excesos para que la planta no muera. Puede pasar un trapo sobre los cristales para retirarlo. Si hay exceso de humedad, también pueden aparecer hongos.

Cuando llegue el verano, evite colocarlo en una zona donde tenga el sol directo. El cristal absorbe el calor, puede aumentar mucho la temperatura y matar las plantas.

Fuente: ecoinventos.com

Comentarios

Publicar un comentario