Cassetterico y Oculto Vol. V [Moretones]

 “Cassetterico y Oculto” es una sección semanal concebida por Pampanoise Records para explorar y analizar desde nuestro oído y nuestra mente un sinfín de obras en cassette de sellos independientes de Argentina, que por su valor musical, simbólico o conceptual no debería pasar al menos desapercibido para ningún consumidor del cassette. Desde el indie rock al hardcore, desde el punk rock al folk; este segmento no repara en géneros ni en circuitos específicos, y si en la adrenalina de encontrar semanalmente una de las cientos de joyas perdidas encapsuladas en pequeñas cajas de acrílico por todo el país. Esperamos que disfruten de esta entrega y que nos acompañen a lo largo de este recorrido arqueológico.

Banda: Moretones

Titulo: Combustión Espontánea

Sello: Chaina Records

Editado y Distribuido por: Chaina Records

Sinopsis: Cuando Moretones anunciaba en el 2019 la salida de “Combustión Espontánea”, sabía con qué me podía llegar a encontrar, pero no cómo poder escapar de ese cálido y agresivo barro sonoro. Durante estos últimos 15 años seguí los proyectos de Tomás Burón (el fabricante de ruidos por excelencia en la banda) y la propuesta de unos jóvenes Mr Pissy (un mix explosivo entre Mudhoney y Sonic Youth, fabricado y ensamblado en Argentina) llamaba la atención de cualquier consumidor del rock alternativo; más aun cuando Tomás forma Moretones y editan los primeros EPs, para finalmente llegar a su debut en LP (“Gutural”). 

  Para aquellxs que no cuentan con la suerte de haber conocido previamente el material; el combo del arte de tapa en conjunto con el nombre del álbum no puede fallar, no existe la manera de que no llame la atención. El diseño símil a una tapa de grindcore cuasi bacteriana que incomoda a nuestro interior, nos hace pensar que, justamente eso que se ve, es la etapa inicial de la combustión espontánea en los seres humanos, un momento de colapso en el organismo; ante una de las muertes más enigmáticas e interesantes de la historia del universo. Comienza a pasar la cinta en los primeros segundos y el inicio de “Podrido (Mugrosa Guerra)” nos transporta automáticamente al compilado Deep Six, aquel mítico y precursor álbum compilatorio editado por el sello norteamericano Sub Pop Records. Los pasajes de batería, los gritos de Burón, los riffs inquietos, el barro distorsionado; si no pudiéramos evidenciar el castellano en las voces; podría pasar desapercibido en aquel histórico compilado. A lo largo de la cinta hay grandes mixturas de Green River, U-Men y la primera etapa de Melvins; este es un álbum ideal para estar plasmado en cinta de cassette, siendo el mejor soporte para disfrutarlo.

  Les recomendamos fervientemente acceder a una copia de este álbum mediante el sello productor Chaina Records, o escucharlo mediante el bandcamp de la banda. Abran por primera vez ese Caballito Blanco al cual le tenían un preconcepto erróneo, coloquen 2 hielos en el vaso, y a digerir este hermoso barro.


Valoración Moretones: 

Ruso: “Incomodo, ruidoso, sucio. Perfecto”

Leo: “Por esas cuestiones de la vida tengo dos copias de Combustión Espontanea en K7, hace un tiempo que le estoy buscando el novix para regalarlo, pero me esta costando encontrar a alguien que verdaderamente valore esta pieza. Más allá de la buena instrumentación, lo que verdaderamente aprecio son las horas de escucha de bandas perdidas en el tiempo, que los Moretones, acarrean en sus influencias. Si el ser al que le regale este cassette no me dice "Me encantó el disco, me bajé dos latas cabeceando y mirando The Ren & Stimpy Show en mute" El obsequio llego a manos equivocadas”

Comentarios