Cassetterico y Oculto Vol. IX [Knei]

  “Cassetterico y Oculto” es una sección semanal concebida por Pampanoise Records para explorar y analizar desde nuestro oído y nuestra mente un sinfín de obras en cassette de sellos independientes de Argentina, que por su valor musical, simbólico o conceptual no debería pasar al menos desapercibido para ningún consumidor del cassette. Desde el indie rock al hardcore, desde el punk rock al folk; este segmento no repara en géneros ni en circuitos específicos, y si en la adrenalina de encontrar semanalmente una de las cientos de joyas perdidas encapsuladas en pequeñas cajas de acrílico por todo el país. Esperamos que disfruten de esta entrega y que nos acompañen a lo largo de este recorrido arqueológico.


Banda: Knei

Titulo: III

Sello: Aquatalan Records

Editado y Distribuido por: Aquatalan Records

Sinopsis: Cuando surgió la posibilidad de degustar y analizar “III” de Knei, temía caer en algún juego de subjetividades y perder el norte. Es que desde el mismo origen de la banda (hace más de 10 años), sus integrantes y los fundadores de Pampanoise Records han compartido un sinfín de vivencias entre shows, largas noches que se hacían días, y otras delicias culinarias; sellando un pacto implícito de compañerismo mutuo y calidez humana. Toda esta presunción se derrumba y se vuelve una falacia cuando suena la cinta del cassette comienza a correr y suena el riff inicial de “Vieja Mujer”: Objetivamente, es un gran álbum de rock and roll.



Grabado en cinta abierta en el mítico estudio bonaerense “El Attic” por Patricio Claypole, “III” pedía a gritos ser editado en este formato y aprovechar la impronta en la cual fue traído al mundo terrenal. En este trabajo se mezclan como una bebida espirituosa las más variadas influencias de Black Sabbath, Cream, y el rock progresivo de los 70 en nuestro país; incorporando además un ensamble de Cámara con instrumentos de cuerda y viento para la canción “Balada para una amiga”; la primer balada de la banda, un respiro necesario tras el embiste que abre el lado A de este cassette. Como cualquier conductor experimentado que sabe como desacelerar sin perder el envión  en una curva cerrada, el orden propuesto para las 7 canciones que componen esta obra es el ideal; intercalando percusiones frenéticas de Figueroa con reposos mentales en manos de la guitarra y la voz de Lippoli, quien nos transmite naturalmente la nostalgia de los bienes culturales que gestaban nuestros artistas hace 50 años atrás.

Esta obra en cassette fue editada y distribuida por Aquatalan Records, pueden contactarse con dicho sello para obtener una copia (aunque salió en formato limitado), y además puede degustarse en knei.bandcamp.com. Acompáñennos con una medida de whisky para disfrutar de un gran ejemplo del retorno de la psicodelia  y el rock progresivo en nuestro país.



Valoración Knei:

Ruso:
“Una máquina del tiempo a la mejor época del rock progresivo y psicodélico nacional”

Leo: “Los viejos Nei me dan sed y ganas de hacer quilombo, en el Knei III, 10 años atrás y seguramente 10 años en el futuro también” 

Comentarios