Cassetterico y Oculto Vol. X [Ayermaniana]

“Cassetterico y Oculto” es una sección semanal concebida por Pampanoise Records para explorar y analizar desde nuestro oído y nuestra mente un sinfín de obras en cassette de sellos independientes de Argentina, que por su valor musical, simbólico o conceptual no debería pasar al menos desapercibido para ningún consumidor del cassette. Desde el indie rock al hardcore, desde el punk rock al folk; este segmento no repara en géneros ni en circuitos específicos, y si en la adrenalina de encontrar semanalmente una de las cientos de joyas perdidas encapsuladas en pequeñas cajas de acrílico por todo el país. Esperamos que disfruten de esta entrega y que nos acompañen a lo largo de este recorrido arqueológico.


Banda: Ayermaniana

Titulo: El Reflejo

Sello: Aquatalan Records

Editado y Distribuido por: Aquatalan Records – Manicomio Discos

Sinopsis: Para llegar a esta edición del Cassetterico y Oculto, y abrir la caja de acrílico de este álbum para disfrutar cada segundo de cinta realicé un camino inverso. Normalmente los senderos del azar o el mismo flujo de energía se encargan de poner enfrente nuestro producciones en cassettes de los más diversos orígenes, y tras esa hermosa sensación en la primera inspección visual del diseño y sus graficas internas, hacemos debutar a nuestros oídos y nuestra mente con algo que jamás habíamos escuchado. En el caso de Ayermaniana sucedió todo lo contrario: Tuve la suerte de conocerlos personalmente en una gira durante la provincia de La Pampa, en un show en una casa particular con todos los matices de la psicodelia: Un gran marco de público en un mínimo espacio, aromas y sensaciones, una gran puesta en escena y varios clímax sonoros. Al degustar la ejecución en vivo de “El Reflejo”, me pregunté por qué no se había considerado editarlo en un formato que simbólicamente le quedaba perfecto, algo que sucedió durante el 2020: Su lanzamiento en formato cassette.

  En una producción cuidada respetando los mismos parámetros de su edición en CD del 2019, este álbum es un curioso y casi único ejemplo de cómo el rock progresivo y psicodélico puede ser cuasi autóctono, con mínimas influencias de países exógenos al continente. La incorporación continua del saxo o diversas percusiones; la apertura de paz mental en “Moksha” con un santoor de la India; o el sinfín de climax propuestos para romper progresiones de rock and roll que cualquier otra banda mantendría inocuas es el ejemplo perfecto para cubrir con un manto Latinoamericano a este rock psicodélico que no se ata a ningún esquema preestablecido por ninguna influencia; siendo “El Color” la canción que representa todo lo antedicho.

  Este lanzamiento en cassette es otra gran producción de Aquatalan Records en conjunto a Manicomio Discos, pueden contactarse con ambos sellos para conseguir una copia, teniendo en cuenta que es una edición limitada. También los invitamos a disfrutar de este trabajo a través del bandcamp de la banda. Como siempre decimos, es importante celebrar la diversidad cultural y más aun con un trabajo que refleja entre sus raíces al suelo latinoamericano.    



Valoración Ayermaniana:

Ruso: “Este cassette es un gran acompañante y mejorador de clímax para épocas de cosecha y degustación”

Leo: “Un buen kraut rock para despuntar cualquier semana”

Comentarios