Cassetterico y Oculto Vol. XIII [Illya Kuryaki And The Valderramas]

 “Cassetterico y Oculto” es una sección semanal concebida por Pampanoise Records para explorar y analizar desde nuestro oído y nuestra mente un sinfín de obras en cassette de sellos independientes de Argentina, que por su valor musical, simbólico o conceptual no debería pasar al menos desapercibido para ningún consumidor del cassette. Desde el indie rock al hardcore, desde el punk rock al folk; este segmento no repara en géneros ni en circuitos específicos, y si en la adrenalina de encontrar semanalmente una de las cientos de joyas perdidas encapsuladas en pequeñas cajas de acrílico por todo el país. Esperamos que disfruten de esta entrega y que nos acompañen a lo largo de este recorrido arqueológico.


Banda: Illya Kuryaki And The Valderramas

Titulo: Horno Para Calentar Los Mares

Sello: Sony Music Entertainment (Argentina)

Editado y Distribuido por: PolyGram Discos S.A.

Sinopsis: En esta oportunidad es la primera vez que nos rozan de cerca las balas del mainstream, aunque créanme que esta edición en cassette tiene todos los condimentos para ser una joya oculta para la mayoría de los oyentes, aun conociendo a sus intérpretes.

Horno para calentar los mares” es el gran álbum de la discografía de Illya Kuryaki And The Valderramas, por su impronta sonora totalmente particular y distintiva con respecto a su antecesor “Fabrico Cuero” y sus siguientes producciones (Considerando también al exitoso “Chaco”). Está edición se encuentra plasmada sobre un cassette blanco con tipografia color roja, un formato estándar para las ediciones en cassette por parte de PolyGram Discos S.A. durante los noventa en nuestro país; pero su punto fuerte está en el booklet: 6 laminas que incluyen todas las liricas del álbum y algunas pintorescas imágenes como una cortadora de césped en pésimo estado arrojada en un acantilado.

Esta edición tiene uno de los mejores Lado A en la historia de los cassettes: un comienzo arrollador con el doblete “Van A Ver” y “Uritorco”, una transición violenta a través del gran favorito “Mi Chevy y Mis Franciscanas”, y un necesario descanso mental en “Vela El Sol”. La explosión de los riffs juveniles de Dante Spinetta conjuntamente al trabajo en programaciones de Tweety Gonzalez, con apariciones claves de los hermanos Javier y Walter Malosetti, y el desenfreno de Sergio Verdinelli en batería le brindan a esta pieza una potencia sonora que no pudo (ni quiso ser) reproducida nuevamente en otro trabajo de la banda. A pesar de ser un álbum largo (las 16 canciones que lo componen supera ampliamente la media de 11 canciones que rondaba en las producciones de principios de los noventa), es altamente digerible y disfrutable como el primer sodeado con hielo de diciembre. A sus 27 años de haber sido creado, rondan un número bajo de copias disponibles a la venta en distintas redes comerciales de cassettes; aunque lo más destacable es que suele estar escondido en bateas de casas musicales desconocidas, aumentando su propio valor simbólico e instigando a esa hermosa búsqueda arqueológica para desenterrar joyas como estás.

Valoración Illya Kuryaki:

Ruso: “Prepará la cerveza fría y los instrumentos de aire con tu grupo de amigos porque Horno Para Calentar Los Mares se toca y se agita de punta a punta”

Leo: “Cuando era pendejo, con un amigo sacábamos un colchón a un patio y poníamos el Horno en K7 al mango mientras las cabezas se llenaban de opioides y bajaba el sol. Después con ese flaco termine haciendo un sello, pero el quid de la cuestión acá es que es un discazo”


Comentarios

  1. ¡Hermoso como siempre!
    Sigan así que vienen bárbaro y éxitos en este 2021 y que la luz de la música y recomendaciones sigan llegando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Si algo es seguro es que cada año que pasa estaremos más inquietos que los anteriores. Salud y buen año!

      Eliminar

Publicar un comentario