Magnetismo sónico: La convergencia perfecta entre lo analógico, lo digital y lo humano.

  Buenas tardes amigxs! Entre tantas novedades de lanzamientos físicos y nuestra continua lucha contra las altas temperaturas de la llanura pampeana, nos habíamos olvidado de lo gratificante que era poder preparar una buena pava de mate y sentarnos a charlar durante horas con hacedores culturales para conversar de lo que más nos gusta: el cassette.


  En el día de ayer tuvimos la dicha de poder conversar y conocernos personalmente (a través de la virtualidad) con
Agustina Checa. Les contamos un poco de ella y su gran trabajo cultural: Agustina es oriunda de la hermosa provincia de Jujuy pero reside hace algunos años en Nueva York,  donde lleva adelante sus estudios doctorales en Etnomusicología (una hermosa área que se enfoca en la música de cada comunidad más allá de su expresión sonora, relacionándola directamente con las dimensiones culturales, sociales o biológicas de cada lugar) en la City University of New York, enfocándose principalmente en la producción de cassettes en la Argentina.  Como si esto fuera poco, Agustina además tiene su propio sitio web en donde se encarga de transmitir una experiencia única: La chance de acceder digitalmente a una copia de cassette como si la tuviéramos en nuestras propias manos. A lo largo y ancho del sitio pueden encontrar trabajos de varios sellos Latinoamericanos con fotografías de sus láminas originales y de las carcasas de cada cassette reseñado; una exploración sensorial sin igual.


  Yendo a lo que nos compete, Agustina nos entrevistó (aunque en realidad fue una conversación orgánica de casi 3 horas!) como parte de su investigación actual de la escena independiente en América Latina en cuanto a los procesos de producción de los sellos discográficos; transmitiendo desde Pampanoise Records no solo cuales son nuestros mecanismos analógicos de producción, sino también que nos lleva interna e ideológicamente a tomar cada decisión y nuestra función como actor social y cultural, más allá de la industria cultural de producción de bienes tangibles que recae en la figura de un sello discográfico.


  Nuestro más profundo agradecimiento a Agustina por su calidez, paciencia y pasión por lo que hace; demostrando que los hobbies y las pasiones personales pueden coexistir con el profesionalismo académico y el mundo laboral.
 
  Un gran abrazo para todxs, cuídense mucho y no se olviden de consumir su dosis diaria de cassettes y sidras.

Comentarios