Cassetterico y Oculto Vol. XXII [Poseidotica]

 “Cassetterico y Oculto” es una sección semanal concebida por Pampanoise Records para explorar y analizar desde nuestro oído y nuestra mente un sinfín de obras en cassette de sellos independientes de Argentina, que por su valor musical, simbólico o conceptual no debería pasar al menos desapercibido para ningún consumidor del cassette. Desde el indie rock al hardcore, desde el punk rock al folk; este segmento no repara en géneros ni en circuitos específicos, y si en la adrenalina de encontrar semanalmente una de las cientos de joyas perdidas encapsuladas en pequeñas cajas de acrílico por todo el país. Esperamos que disfruten de esta entrega y que nos acompañen a lo largo de este recorrido arqueológico.


Banda: Poseidotica

Titulo: El Dilema Del Origen

Sello: Aquatalan Records

Editado y Distribuido por: Aquatalan Records

Sinopsis: Nos acostumbramos tanto de jóvenes a valorar la intensidad sonora de cada álbum, buscando ese lanzamiento ideal para escuchar con amigos y bebidas de cepas originarias, o ese hit que no íbamos a parar de reproducir una y otra vez; que nos olvidamos de cruzar la frontera para encontrar otra internalización musical: La de digerir una historia de manera integral.

  Me atrevo (sin riesgo a equivocarme) a poner en un pedestal a “El Dilema Del Origen” en los lanzamientos históricos de nuestro país de aquellos álbumes que fueron concebidos como una gran historia para ser contada, y no simplemente una sucesión de canciones plasmadas en una cinta de cassette con su diseño correspondiente. Presentando algunas semejanzas con “La Biblia” de Vox Dei (en cuanto a ser una obra nacional totalmente conceptual más allá de nuestras capacidades meramente auditivas), este gran álbum nos propone recorrer un viaje en un futuro post-apocalíptico donde no solo se extinguieron los hábitos físicos, sino que también las percepciones mentales han cambiado y mucho. Cada canción (a través de sus títulos y de sus sonoridades) nos llevan por el gran relato escrito por el bajista Martin Rodríguez, el cual se encuentra en una copia aparte dentro de la caja de acrílico. Es tan obligatorio leer este relato antes de colocar el cassette, como así también leerlo nuevamente mientras esta obra se reproduce; y así se produce una internalización eficiente como un reloj suizo.

  Las progresiones propuestas por Poseidotica a lo largo de este álbum son milimétricas y se plasman según el avance del relato “El Dilema Del Origen”: Embistes de rock progresivo y stoner en las partes más sinuosas; y descansos mentales en pasajes de post rock y space rock. El diseño apostado para el booklet se integra de manera sinérgica al relato con matices rojizos en una habitante de un futuro donde el concepto físico del tiempo ya no existe (Una de las grandes virtudes de la banda es la gran capacidad de adaptación de sus diseños a cada lanzamiento), acompañado de un papiro aparte donde se encuentra el relato “El Dilema Del Origen”.

  La edición en cassette es limitada y puede obtenerse contactándose con Aquatalan Records mediante sus redes sociales; y por supuesto pueden disfrutarlo digitalmente a través del bandcamp de la banda.


Valoración Poseidotica:

Ruso: “Un relato real de lo que se avecina en un futuro no muy lejano. Una gran obra conceptual”.

Leo: “No quiero sonar como que desvalorizo la música original del Mega Man X, pero cuando tenga un tiempo para mis vicios, voy a pasar dicha entrega de Capcom con este gran disco de Poseidotica y aseguro de antemano que todo va a cobrar mas sentido”


Off topic:

Mención especial a la memoria de Lou Ottens, creador del formato cassette, fallecido el pasado sábado a los 94 años de edad.   

Comentarios

  1. Ideal para maridar un pancho de carro con coquita de vidrio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario