Cassetterico y Oculto Vol. XXV [Chamán]

 “Cassetterico y Oculto” es una sección semanal concebida por Pampanoise Records para explorar y analizar desde nuestro oído y nuestra mente un sinfín de obras en cassette de sellos independientes de Argentina, que por su valor musical, simbólico o conceptual no debería pasar al menos desapercibido para ningún consumidor del cassette. Desde el indie rock al hardcore, desde el punk rock al folk; este segmento no repara en géneros ni en circuitos específicos, y si en la adrenalina de encontrar semanalmente una de las cientos de joyas perdidas encapsuladas en pequeñas cajas de acrílico por todo el país. Esperamos que disfruten de esta entrega y que nos acompañen a lo largo de este recorrido arqueológico.


Banda: Chamán

Titulo: Acuarel

Sello: Independiente

Editado y Distribuido por: Independiente

Sinopsis: Buenas noches amigxs, mientras me tomo unos buenos mates y escribo las primeras palabras, mi mente no deja de volar y me transporta a cada segundo de las vivencias relacionadas con el Cassetterico y Oculto de hoy. Por favor permítanme darle un marco introductorio a esta historia.

  6 meses antes de que comience la pandemia global, quien les habla tuvo la suerte de realizar un viaje con su banda hacia el sur de nuestro país; más precisamente a la zona de El Bolsón. Fue un viaje que se mostraba esquivo desde hacía mucho tiempo, pero finalmente tras conseguir una camioneta y cargarla íntegramente de amplificadores, instrumentos y una batería, nos permitió salir a la ruta en un viaje inolvidable. Nos instalamos en una hermosa cabaña en el medio de Mallín Ahogado gracias a la gentileza y hospitalidad de Ariane, la propietaria de dicho lugar; quien 1 día después de escucharnos durante horas ensayar nos tocó la puerta, y esta vez venia acompañada por un singular hombre de camisa a cuadros: “Hola! Soy Chamán y vivo en la cabaña siguiente; los escuché ensayando y quería conocerlos”. Ese fue el inicio que decanta en este Cassetterico y Oculto.

  Entre charlas y anécdotas nos contó su relación con la música desde el lado de la ingeniería, sus instrumentos y amplificadores de fabricación propia, y sus trabajos como solista. Así fue como, unos minutos después, nos trajo en la mano su primera producción en formato cassette: Acuarel. Este trabajo increíble de música ambiental y minimalismo sentimental fue compuesto íntegramente por Chamán utilizando un sinfín de teclados mediante un secuenciador, y fue grabado entre 1994 y 1997 en la costa del Rio Azul en la localidad de El Bolsón. Cada una de las 12 canciones refleja paisajes y vivencias propias de esa geografía, que se evidencian en un gran trabajo fotográfico que recorre un hermoso booklet de buen gramaje y colores otoñales.

  Lamentablemente no hay registros en internet para poder compartirles este álbum digital como solemos hacerlo en la sección, pero si pueden disfrutar su segundo trabajo discográfico a través de este link. No existen muchas maneras de comunicarse con este gran artista, pero si quieren indagar más u obtener material de su autoría pueden contactarse con él a través del mail.


Valoración CHAMÁN:

Ruso: “El medio de transporte más rápido a los bosques y ríos de la Patagonia montañosa”

Leo: “El día que conocimos al Chamán yo me había levantado más tarde y con una buena resaca, quería cambiarme unos palillos de batería mientras comía unos brownies recién horneados. Aseguraba tener un método para enseñar música mucho mas simple que cualquier otro, cual tenia plasmado en un libro, que incluía un "Escala-visor" La reseca y un incidente con gnomos la noche anterior no me permitieron darle el 100x100 de mi atención al buen Chamán, pero ya de regreso en casa, puede disfrutar del libro y del cálido Acuarel. Una joyita cuasi secreta de las montañas ”

Comentarios