Cassetterico y Oculto Vol. XXVI [Las Ligas Menores]

 “Cassetterico y Oculto” es una sección semanal concebida por Pampanoise Records para explorar y analizar desde nuestro oído y nuestra mente un sinfín de obras en cassette de sellos independientes de Argentina, que por su valor musical, simbólico o conceptual no debería pasar al menos desapercibido para ningún consumidor del cassette. Desde el indie rock al hardcore, desde el punk rock al folk; este segmento no repara en géneros ni en circuitos específicos, y si en la adrenalina de encontrar semanalmente una de las cientos de joyas perdidas encapsuladas en pequeñas cajas de acrílico por todo el país. Esperamos que disfruten de esta entrega y que nos acompañen a lo largo de este recorrido arqueológico.

Banda: Las Ligas Menores

Titulo: Fuego Artificial

Sello: Discos Laptra

Editado y Distribuido por: Discos Laptra – Hallo Discos

Sinopsis: ¿Cómo se encuentran amigxs? Créanme que disfrutamos mucho cuando nos toca realizar una reseña cada jueves, pero de algún modo esperamos que sea una mínima caricia cultural ante el desafío social que nuevamente nos toca vivir. Un jueves lluvioso en la llanura pampeana y un contexto a veces no tan esperanzador decanta automáticamente en un álbum que lo teníamos en nuestro inconsciente colectivo, simplemente esperando el momento adecuado para salir a la luz, que por supuesto es este momento.

  Las Ligas Menores es una de las grandes joyas de DiscosLaptra, y su disco homónimo allá por el 2014 nos dejó con ganas de más; como una menta fresca que la ingerimos rápidamente en lugar de degustarla un largo tiempo en la boca. La banda se tomó 4 años para grabar el siguiente álbum, y así es como en el 2018 llega “Fuego Artificial”, el cual un tiempo después es editado en cassette por Hallo Discos, llegando agraciadamente a nuestras manos. Con tan solo una pequeña probada de “Peces En El Mar”, la canción con la que abre este trabajo, es suficiente para sentarse en la butaca y disfrutar hasta el final esta gran obra. La voz inconfundible de Cartolano, casi como una marca registrada de la banda, los teclados con un papel protagónico, y los pasajes de rock alternativo e indie norteamericano (Esa mezcla ideal entre el aspecto otoñal de Yo La Tengo y una impronta propia de la banda) son la decisión ideal para esos primeros mates de una mañana lluviosa donde necesitamos energía extra para nuestro inquietante día. La mano de los hermanos Quintans en la producción y mezcla de este disco es notoria, y es una gran plusvalía reconocer en “Mejor Así” o “La Paciencia” esos matices que ganaron campeonatos en bandas como Bestia Bebe o Super 1 Mundial.

  Esta edición cuenta con una carcasa totalmente transparente con una serigrafía blanca, fiel al estilo de las producciones de Hallo Discos; y un booklet que contiene las liricas de esta obra con un diseño completamente perpetuado por Anabella Cartolano. Pueden obtener el cassette a través de la tienda online de Discos Laptra, y además disfrutarlo digitalmente a través del bandcamp de la banda.

Valoración Las Ligas Menores: 

Ruso: "Rectificación total al motor del Renault Fuego. Listo para viajar al sur nuevamente"

Leo: "Banda compañera las Ligas, Fuego Artificial es un aire fresco de turbo en 3 los primeros días de calor"

Comentarios