Cassetterico y Oculto Vol. XLII [Don Cornelio y la Zona]

     “Cassetterico y Oculto” es una sección semanal concebida por Pampanoise Records para explorar y analizar desde nuestro oído y nuestra mente un sinfín de obras en cassette de sellos independientes de Argentina, que por su valor musical, simbólico o conceptual no debería pasar al menos desapercibido para ningún consumidor del cassette. Desde el indie rock al hardcore, desde el punk rock al folk; este segmento no repara en géneros ni en circuitos específicos, y si en la adrenalina de encontrar semanalmente una de las cientos de joyas perdidas encapsuladas en pequeñas cajas de acrílico por todo el país. Esperamos que disfruten de esta entrega y que nos acompañen a lo largo de este recorrido arqueológico.


Banda: Don Cornelio y la Zona

Título: Don Cornelio y la Zona

Sello: EMI – ODEON SAIC

Editado y Distribuido por: Berlín Records

Sinopsis: Buenas tardes amigxs, como están? En estos últimos días le buscamos la explicación a determinadas situaciones que suceden; pero principalmente el “cuando” y el “como”. Solemos creer y apostar al balance energético universal, a que el infinito flujo de aspectos positivos se equilibra con un número similar de aspectos negativos (acercándonos a las leyes de la Termodinámica cuando hablamos de la Entropía y la Entalpía); pero nunca dejamos de lado el factor “casualidad”. Estos últimos meses nos reencontramos espiritual y sonoramente con el álbum que hoy vamos a proponer, y en la cúspide de nuestro reencuentro con “PaloPandolfo (imaginen que esta sinopsis iba a salir la semana pasada), él mismo nos abandona en este plano terrenal. Hoy les presentamos nuestro humilde homenaje a través de la edición en cassette del debut discográfico de Don Cornelio y la Zona en el año 1987: Su disco homónimo.


  Si bien la banda ya desperdigaba decibeles desde 1984, 3 años después producen su primer trabajo. Producido por el sello independiente Berlín Records (siendo parte de aquella unión de los años 80 entre EMI y ODEON), este álbum se iba a instalar con el paso de los años no solo como ese famoso rótulo de “joya de culto”, sino también en un disparador único de un genero inexplorado por aquel entonces en nuestro país. Si bien para ese entonces la corriente de New Wave nacional ya creado sus primeras grandes olas con álbumes increíbles como “Locura” o “Superficies de Placer” de Virus, o el icónico “Nada Personal” de Soda Stereo; Don Cornelio y la Zona nos brinda el primer acercamiento al Dark Wave, a las implicancias de los sintetizadores dentro de las estructuras avasallantes del rock alternativo, pero con sus ápices de oscuridad y de momentos incómodos. Los primeros 20 segundos de Ella Vendrá es la síntesis perfecta del género y del ADN de la banda; pero los invitamos a que no se detengan en el himno inicial que todxs probablemente consumieron en largas noches sociales o en compilados vecinos. Imagen Proyectada es el otro extremo que define a Pandolfo y a la particularidad de Don Cornelio: Sucesión de acordes disonantes con algunas herramientas propias del rock latino, líricas asfixiantes y entonaciones enigmáticas (inevitable pensar la influencia sobre bandas que surgieron al poco tiempo como Peligrosos Gorriones). La Primera Línea  y Una Señal En El Agua se presentan como los 2 pilares del rock alternativo que tiene el álbum; y mientras atravesamos el resto de estas obras llegamos al épico Tazas de Té Chino y su “pozo guerrillero irascible” (Nuevamente cerramos los ojos y podemos imaginar a Francisco Bochatón pronunciando las mismas palabras); para llegar así a un momento incomodo e incierto donde, lejos de encontrar una salida, nos quedamos inmersos en una pausa eterna con Molestando A La Oscuridad.

  Esta edición en cassette posee un valor simbólico gigantesco pero así mismo su estética es minimalista. Su clásica tapa entre matices blancos, negros y grises; un booklet sin hojas extras que solo aporta el nombre de las canciones; y la aun más clásica carcasa blanca perlada con la serigrafía de los datos correspondientes.

  Lamentablemente este cassette se encuentra absolutamente descatalogado y su búsqueda implica desembolsar un dinero equivalente a una caja de buenos malbec, pero recomendamos encomendar su búsqueda y llegar a una pieza fundacional de la cultura de nuestro país. Por lo pronto degusten una buena Taza de Té Chino.



Valoración Don Cornelio y la Zona:

Ruso: "Un álbum irrepetible e inigualable. Gracias Palo"

Leo: "La primera vez que vi a "Palo" en vivo fue hace unos 19 años atrás, un Palo de unos 38 años tan enfocado a sus nuevas direcciones que parecía no ser consciente de la magnitud de obras como el trabajo que estamos citando en esta entrega. Palo es un gran amigo para toda nuestra generación"

Comentarios