Cassetterico y Oculto Vol. XXXVIII [Babasonicos]

     “Cassetterico y Oculto” es una sección semanal concebida por Pampanoise Records para explorar y analizar desde nuestro oído y nuestra mente un sinfín de obras en cassette de sellos independientes de Argentina, que por su valor musical, simbólico o conceptual no debería pasar al menos desapercibido para ningún consumidor del cassette. Desde el indie rock al hardcore, desde el punk rock al folk; este segmento no repara en géneros ni en circuitos específicos, y si en la adrenalina de encontrar semanalmente una de las cientos de joyas perdidas encapsuladas en pequeñas cajas de acrílico por todo el país. Esperamos que disfruten de esta entrega y que nos acompañen a lo largo de este recorrido arqueológico.


Banda: Babasonicos

Titulo: Babasonica

Sello: Sony Music Entertainment S.A.

Editado y Distribuido por: Sony Music Entertainment S.A.

Sinopsis: Buenas noches amigxs! Esperamos que con esta ola polar se estén cuidando más que nunca y le hayan dado la chance a ese White Horse que esperaba salir a la cancha, sentado en el banco de los suplentes juntos a una botella abierta de Cynar y un licor de café. Lo que les vamos a presentar hoy podría ser tranquilamente el cierre final de esta hermosa sección que tanto valoramos, por su valor simbólico e integral para ese periodo entre el año 1996 y el 2000, donde se asomaban nubes muy grises; pero en nuestro caso nos quedan varios ases bajo la manga, así que allá vamos con una de las máximas joyas argentinas en formato cassette: Babasonica de Babasonicos.

Este cassette fue editado en el año 1997 por Sony Music Entertainment S.A. en su periodo de sello del mainstream; inmerso en una época en la que aun el consumo cultural se basaba netamente en estos bienes tangibles y donde las Tecnologías de la Información aun no habían plasmado su nuevo paradigma de difusión y consumo cultural a nivel global. En esta época pre 2000 (y principalmente en ese año en particular) se produce el lanzamiento simultaneo de álbumes con conceptos muy particulares de aquel llamado "Nuevo Rock Argentino": Juana La Loca migrando del rock alternativo y brit pop hacia el pop-rock con sintetizadores en el iconico Vida Modelo, o Peligrosos Gorriones editando el abstracto y oscuro Anti Flash (Nuestro favorito por supuesto). En este breve estadío de cambios bruscos dentro de las producciones conceptuales del rock argentino, nace Babasonica dispuesto a ganarse la medalla olímpica del álbum más versátil dentro del rock alternativo y todos sus derivados.



El inicio con Egocripta pone la alfombra roja de lo que será un paseo ante las estrellas a lo largo del álbum, que mezcla a la perfección matices del rock alternativo, grunge y stoner con las melodias pop que, muchos años después, serian la nueva marca registrada de la banda. Quienes recuerdan haber visto hace muchos años el videoclip en la MTV de Seis Vírgenes Descalzas, pues acompañado del resto de este gran trabajo finalmente cobra sentido lo que fue internalizado a altas horas de la madrugada. Por supuesto que Dárgelos nos brinda momentos de quietud e inmersiones mentales con Esther Narcotica y un viaje a un lugar mejor con Convoy. Esta edición en particular corresponde a la primera edición y posee una impresión gráfica única plasmada en papel madera, además de las ediciones estándar de la Sony Music Enternainment con carcasas transparentes y serigrafias blancas. Como hemos destacado en otras producciones conversadas por este medio, el diseño artístico de la tapa plasma todos los conceptos que encontramos a lo largo de la cinta.

Esta edición en cassette está prácticamente en extinción y probablemente cualquier vendedor no se desprenda por un valor que no sea alto, pero recomendamos que buceen por la red y si logran llegar a este tesoro, hagan el intento de que viaje hacia su repisa más cercana.






Valoración Babasonicos:

Ruso: "Babasonicos es la única banda que puede poner Grunge, Stoner y Pop en la misma pizza, y una vez probada será difícil dejar de pedirla" 

Leo: "Seguramente la pieza más acertada desde que iniciamos este segmento. Babasonica fue una entrega que acerco a una generación argentina al ocultismo y la Psychotronica. Un lujo de los 90"

Comentarios