Cassetterico y Oculto Vol. XLIII [Los Brujos]

      “Cassetterico y Oculto” es una sección semanal concebida por Pampanoise Records para explorar y analizar desde nuestro oído y nuestra mente un sinfín de obras en cassette de sellos independientes de Argentina, que por su valor musical, simbólico o conceptual no debería pasar al menos desapercibido para ningún consumidor del cassette. Desde el indie rock al hardcore, desde el punk rock al folk; este segmento no repara en géneros ni en circuitos específicos, y si en la adrenalina de encontrar semanalmente una de las cientos de joyas perdidas encapsuladas en pequeñas cajas de acrílico por todo el país. Esperamos que disfruten de esta entrega y que nos acompañen a lo largo de este recorrido arqueológico.


Banda: Los Brujos

Título: Fin De Semana Salvaje

Sello: DBN

Editado y Distribuido por: DBN - Estudios Aguilar

Sinopsis: Buenas noches amigxs! En las puertas de este fin de semana salvaje nos tomamos un día más para presentarles esta increíble obra histórica, porque ameritaba su salida en este viernes primaveral en horario apto de bebida fermentada. En las últimas ediciones hemos querido destacar grandes bastiones de la historia del rock alternativo de nuestro país, y con este álbum vamos a continuar poniendo la vara cada vez más alta: Fin De Semana Salvaje de Los Brujos.



  En pleno otoño del año 1991, una banda absolutamente inhóspita e hipnótica fundada por el mítico guitarrista Gabriel Guerrisi (Que luego disfrutaríamos en tantos otros proyectos como Juana La Loca) se instalaban en Estudios Aguilar (comandados por un aguerrido pre Colores Santos Daniel Melero) para pasar por encima el concepto del rock alternativo de aquel entonces, y fundar de alguna manera lo que Guerrisi llamó “beatcore”: es fácilmente admirable esa dualidad de melodías pop en largos y sinuosos caminos del hardcore; aunque si ponemos el ojo y el oído en lo que estaba sucediendo en la escena Seattle del año 1991 (y no precisamente sobre el mainstream, sino en los bares de 40 personas) podríamos escuchar algunas reminiscencias similares.

  Es prácticamente imposible (debería establecer un test de hipótesis estadístico) que alguien no haya pasado por un consumo directo o indirecto de Kanishka, la obra prima de este álbum que tuvo su impacto global; pero si muy probable que no hayan degustado este trabajo en el orden de canciones planteado. Canción Del Cronopio y La Tía Marcia son el resumen absoluto del resto del camino: Líricas demenciales, rasgueos abiertos enfrascados en grunge (para más placer recomendamos ver la explicación del documental Hype! de la diferencia en la digitación punk o grunge), solos esporádicos de Guerrisi y sintetizadores que marcan la salvación.  La clave para la adicción a este trabajo no es solo su sonoridad, sino la duración que no supera los 3 minutos de cada obra; respetando el patrón de las bebidas fermentadas: Cuando más se está disfrutando de repente se termina. Un solo desaforado de Gustavo Cerati en Fin De Semana Salvaje y la apoteótica frase “Tu vida no vale nada si no tienes embolarium” le ponen el marco dorado a esta obra increíble; puesto que probablemente nos estemos perdiendo de una de las grandes maravillas del suelo alternativo si no pasamos por este fin de semana salvaje.

  Esta edición fue editada por DBN respetando patrones clásicos del sello: Un diseño similar a su formato CD y una carcasa (muy pesada) transparente en serigrafía blanca. Por supuesto que este trabajo se encuentra descatalogado pero aun pueden obtenerse copias a precios desorbitantes, siguiendo a sus pares sónicos de la época (Juana La Loca, Babasonicos, Peligrosos Gorriones).  Les dejamos una visita a La Tia Marcia para que degusten de esta delicia culinaria. 

 

Valoración Los Brujos:

Ruso: "No es un álbum, es un concepto adelantado"

Leo: "Los Brujos siempre lograron hacer valer su identidad Fin De Semana Salvaje es el mejor de los ejemplos, infaltable en cualquier walk-man de adolecente 90"

Comentarios