Cassetterico y Oculto Vol. XLIV [Los Triciclos]

  “Cassetterico y Oculto” es una sección semanal concebida por Pampanoise Records para explorar y analizar desde nuestro oído y nuestra mente un sinfín de obras en cassette de sellos independientes de Argentina, que por su valor musical, simbólico o conceptual no debería pasar al menos desapercibido para ningún consumidor del cassette. Desde el indie rock al hardcore, desde el punk rock al folk; este segmento no repara en géneros ni en circuitos específicos, y si en la adrenalina de encontrar semanalmente una de las cientos de joyas perdidas encapsuladas en pequeñas cajas de acrílico por todo el país. Esperamos que disfruten de esta entrega y que nos acompañen a lo largo de este recorrido arqueológico.


Banda: Triciclosclos

Título: Merde! (Ninguno de nosotros tiene los ojos claros)

Sello: Universal Music S.A.

Editado y Distribuido por: Universal Music S.A.

Sinopsis: Buenas noches amigxs! Cuanto más nos acercamos al final, más emotivo y simbólico parece ponerse todo. En las últimas ediciones hemos repasado grandes estandartes de la historia del nuevo rock Argentino en formato cassette, e intentaremos seguir por la misma vía hasta llegar a la gran frutilla del postre. En esta edición vamos a repasar una joya de culto que no muchas personas conocen, pero con solo indagar un poco se darán cuenta que conocen más de lo que pensaban a estos interpretes: Triciclosclos y su álbum Merde! (Ninguno de nosotros tiene los ojos claros).

  Déjenme decirles que no hay nada más jugoso que tener entre manos una obra donde sus interpretes no tienen ninguna expectativa ni concepto más allá de la psicodelia y las situaciones totalmente desopilantes. Triciclosclos no pretende ser una banda, ni tampoco seguir un camino preestablecido: La misma se forma en el marco de un grupo teatral (con integrantes fundadores como Daniel Araoz) y casi de inmediato se encontraron tocando instrumentos, cambiando todo el tiempo de integrantes estables, y hasta teniendo su propio programa de radio en la madrugada de la FM Rock And Pop. En medio de este gran torbellino cultural, la banda comienza a grabar un puñado de temas y llega en 1992 a grabar su único álbum de estudio, que nos trae a esta conversación.


  Este álbum representa el ADN mismo de sus integrantes; no podemos hablar de un concepto o un estilo propio; si de un sinfín de momentos aleatorios donde la banda navega entre el rock alternativo, punk, vestigios country y por sobre todas las cosas mucha expresión corporal y arte escénica. La apertura con Cucarachas se encuentra dentro de los limites de las corduras (A excepción de la hermosa comparativa con derretirse como el plástico), pero luego nos sumergimos en un hermoso vendaval de inconsciencia: Canción del Estornudo, Tundachacha y Te Arranco La Cabeza son algunos de los puntos altos; y ni hablar del iconico Esbirros, con un videoclip oficial que es una obra maestra y arroja un bazar de frases inolvidables: "Que cuando cierren por desinfección, los ratis gomosos no tendrán calefacción".

  Difícilmente podamos hallar esta pieza que se encuentra absolutamente descatalogada, pero aun así sus precios no son desorbitantes; y aunque su valor estético redunde las producciones de Universal y Polygram durante los 90 (la clásica carcasa blanca perlada con un escueto booklet), su valor simbólico es inmenso; siendo probablemente uno de los mejores secretos guardados del rock de los 90 en nuestro país. 


Valoración Los Triciclos:


Ruso: "Una obra de teatro enfrascada en una carcasa de cassette"

Leo: "Los noventa eran tan confusos minuto a minuto que nunca sabias donde algo venia en serio o no. Triciclos era como un chiste bien hecho y homogéneo a lo que estaba sucediendo."

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola Tony, fisico decis? o necesitas el audio para escucharlo completo? Saludos!

      Eliminar
    2. no, ya lo escuche, tengo varios temas, pero no el disco completo, si me lo pasas yo te paso el nuevo disco del tio Riky, el cantante de los triciclosclos, con su manda Baqueteados Por La Marimba, mandame un mail, tony_tenseconds@hotmail.com , saludos y gracias por contestar.

      Eliminar
    3. Hola Tony! En breve te llegará a través de WeTransfer un link para que descargues el disco completo. Que lo disfrutes!

      Eliminar
  2. Buenas gente!! Hace años busco este material
    ¿Puede ser El audio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pampanoise Records31 de marzo de 2022, 15:17

      Buenas tardes! Pasanos tu e-mail y te lo enviamos via WeTransfer. Gracias!

      Eliminar
    2. Buenas!alguien se apiade me mande link del disco..por favor...herludyam@hotmail.com

      Eliminar
    3. Enviado por WeTransfer, que lo disfrutes!

      Eliminar
    4. Hola PampaNoise si me lo pasas te voy a estar eternamente agradecido lucho6320@gmail.com

      Eliminar
  3. Hola! hace años quiero este disco completo. Aun pueden pasarmelo? lo tenia en fisico pero se perdio en una mudanza. gracias!! pablogportillo@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola alguien tendra para compartir este disco? Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Quiero este cd!!!! es una joya

    ResponderEliminar

Publicar un comentario