Cassetterico y Oculto Vol. XLV [Los Violadores]

   “Cassetterico y Oculto” es una sección semanal concebida por Pampanoise Records para explorar y analizar desde nuestro oído y nuestra mente un sinfín de obras en cassette de sellos independientes de Argentina, que por su valor musical, simbólico o conceptual no debería pasar al menos desapercibido para ningún consumidor del cassette. Desde el indie rock al hardcore, desde el punk rock al folk; este segmento no repara en géneros ni en circuitos específicos, y si en la adrenalina de encontrar semanalmente una de las cientos de joyas perdidas encapsuladas en pequeñas cajas de acrílico por todo el país. Esperamos que disfruten de esta entrega y que nos acompañen a lo largo de este recorrido arqueológico.


Banda: Los Violadores

Título: Fuera de Sektor

Sello: Umbral Records

Editado y Distribuido por: Industrias Plásticas Catamarca S.A.

Sinopsis:  Buenas noches amigxs! Cuando pensamos en realizar esta edición del Cassetterico y Oculto hace algunas semanas atrás, acaba de dejar este plano dimensional quien fue el gran creador de esta obra; y nos dejó (como diría Bochatón) una honda congoja y pesar. Pasaron los días y lo fuimos internalizando de una manera distinta, con felicidad de haber podido disfrutar a semejante hacedor cultural, en un periodo sociohistórico nefasto para nuestro país. Sin más preámbulos abrimos la primera bebida fermentada de la noche y presentamos a una obra contestataria única: Fuera de Sektor de Los Violadores.


  A tan solo tres años de su álbum debut en 1983, Los Violadores editan Fuera de Sektor (su tercer disco) en plena etapa post gobierno de facto; manteniendo un concepto contestatario más leve, por primera vez denotando los sonidos y el sabor de la libertad social. “Hoy todo está fuera de sector, tal vez no estuvo nunca mejor. Nadie regula mi decisión, nadie transforma mi satisfacción” reza el tema inicial Fuera de Sektor; en uno de los temas más icónicos de la vuelta a la democracia (y esos inolvidables sintetizadores empapados en un ADN The Cureano). Noticias en la Noche denota pasajes que Gustavo Cerati nos hizo disfrutar en el también contemporáneo Nada Personal; mientras que Tiempos de Acción nos alienta a la revolución y jamás mirar atrás, siguiendo la línea positiva de esta hermosa y brillante obra. Como en todo álbum de la banda, la paranoia y la persecución se hacen presentes en el gran cierre a cargo de La Era Del Corregidor, un mix entre el Futurismo de Vanguardia y lo acontecido los últimos años a cargo de los seres grises que tomaron nuestro país.

  Esta edición en cassette mantiene una estética sobria basada en una carcasa blanca perlada con serigrafía en azul, y un booklet en el que se ve una producción fotográfica de la banda específica para este álbum, y 2 cálidos detalles: Esta obra fue fabrica en Industrias Plásticas Catamarca, empresa pionera en la fabricación de cassettes en la Argentina y luego de CD, que cerró sus puertas hace tan solo 4 años atrás; y por otro lado la dirección del “Club de Fans” de la banda en Vidal 2680.

  Como imaginaran encontrar este cassette no es tarea fácil pero siempre aparecen los tesoros que serán de sus arqueólogos siempre y cuando estén dispuesto a pagar el alto precio de la eternidad. Degusten esta obra digitalmente y denle un gran abrazo a la persona que más cerca esté de ustedes.




Valoración Los Violadores:


Ruso: "Monumento a la felicidad y a los buenos deseos. Quién llega a esta obra no se retira jamás"

Leo: "Disco fundamental en la historia del rock Argentino, recuerdo haber leído una nota de Pil Trafa siendo muy chico donde para mi sorpresa encontré a una persona muy despierta pero no solo con la música, sino con la vida, ese día me di cuenta que lo que me gustaba tenia muchísimo mas poder de lo que podía imaginar."

Comentarios